CANTABRIA

Datos del Pueblo

Ruanales

Pueblo

Nucleo: Ruanales / Localidad: Valderredible / capital: Polientes

Municipio

 Valderredible / Comarca: Campoo

Provincia

Cantabria

Comunidad

Comunidad Autonoma Cantabra

habitantes 2003

23

 

Ayuntamiento

Dirección

Polientes, s/n

Codigo postal

39220

Telefonos

942 776 002

Fax

942 776 155

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Arte esquematico: El idolo y el Abrigo del Cubular

Web de Interes

Valderredible, pagina del ayuntamiento

E-mail municipio

ofitur@cantabria.org
 

Las manifestaciones artísticas del Cubular nos sitúan inequívocamente en el mundo del arte postpaleolítico y tiene el interés de conjugar en un mismo conjunto grabados y pinturas de la más típica factura esquemática, con paralelos reconocibles y datados en otros puntos de la Península.

Dicho conjunto ha sido realizado en un pequeño abrigo unos treinta metros de longitud situado a unos 700 mts. al N. del pueblo de Ruanales.

El "Idolo" tiene una forma alargada, 1.70 m. de altura por 0.78 m. de anchura máxima, abierta en la base, que se estrecha paulatinamente hacia arriba, rematándose en arco en la parte superior. Está realizada mediante un surco muy ancho y profundo, tal vez pulido con posterioridad; el efecto visual es de un bajorrelieve, especialmente visto desde la parte superior de la pared. La figura se completa con otra localizada hacia la mitad de su altura, y dispuesta en sentido horizontal; su forma es alargada y abierta en el extremo derecho. El extremo izquierdo se remata en redondo; en su interior se han grabado dos pequeños círculos y en el exterior un arco; todo ello mediante piqueteado con instrumento metálico. Esta figura ha sido definida como un puñal de tipo Sejos, y considerada por tanto un elemento definitorio para una posible cronología (García Guinea 1988:210), o también, un cinturón del supuesto ídolo antropomorfo (Sarabia y Bohigas 1988:63). El conjunto se completa con otra representación orientada en sentido horizontal como la anterior. Es una figura pisciforme con dos grabados circulares en el interior en la parte más ancha, y otro dos paralelos exteriores yuxtapuestos, así como un arco enmarcándolos. (ver web oficial)