CANTABRIA

Datos del Pueblo

Riotuerto

Pueblo

 Localidad: Riotuerto / capital: La Cavada

Municipio

Riotuerto / Comarca: Trasmiera

Provincia

Cantabria

Comunidad

Comunidad Autonoma Cantabra

habitantes 2003

1511

 

Ayuntamiento

Dirección

Colegio Público Leopoldo y Josefa del Valle, 1

Codigo postal

39720

Telefonos

942 539 341

Fax

942 539 418

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Riotuerto

Riotuerto, descripcion, historia, que visitar, turismo

Web de Interes

Riotuerto, pueblo de historia y arte, monumental

E-mail municipio

ofitur@cantabria.org
 

La historia de Riotuerto está muy ligada a la instalación de la Reales Fábricas de Liérganes y La Cavada, creadas en 1634 por Jean Curtius y cerradas a finales del siglo XVIII. Con sus cinco hornos, llegaron a suministrar armamento a las plazas fuertes de España y sus Colonias, y a la Armada Real. Su emplazamiento viene dado por la gran cantidad de masas boscosas de la cabecera del valle del Miera y por la existencia de un río caudaloso y constante, el Miera, que permitía transportar la madera de una forma fácil hasta La Cavada. A la Real Fábrica llegaron numerosos operarios flamencos para poner en funcionamiento y enseñar las últimas técnicas de fundición.La fama de los Altos Hornos trascendió las fronteras, siendo reconocidas sus piezas en toda Europa. Desde 1787, la fábrica toma nuevos rumbos de producción, elaborando bienes de equipo para industrias y escudos heráldicos con destinos a palacios (por ejemplo las cañerías de las fuentes de La Granja de San Ildefonso en Segovia o Escudo de los Brito en La Cavada). Es a finales del siglo XVIII cuando Real Fábrica entra en su definitiva crisis por la falta de recursos económicos, de materias primas y de innovación en sus procesos de producción. En 1826 la fábrica realizó su última fundición, pero ya mucho antes su producción era insignificante

Los descendientes de los técnicos belgas que vinieron a estas fábricas se expandieron en comarcas limítrofes perviviendo en la actualidad. Los apellidos, en su mayoría flamencos, pasaron a ser españoles en el siglo XVIII (Arche, Baldor o Valdor, Del Val, Bernó, Guate, Lombó, Marqué, Oslé o Uslé, Otí, Rojí, Roqueñí, Maeda, Sart, etc.)

Ya en el siglo XX y al igual que en muchos muncipios de Cantabria, la emigración de numerosos vecinos de Riotuerto a América, sobre todo en la primera mitad del siglo, fue una circunstancia destacada y obligada por las pobres condiciones de las economias familiares. Una muestra del rastro de esta emigración puede ser observado en el registro de llegadas a Estados Unidos desde Ellis Island, donde es fácil encontrar antiguos vecinos de Riotuerto a través de los apellidos más comunes en el municipio.

Riotuerto presenta un importante patrimonio, donde destaca:

Aldeas: Riotuerto, La Cavada, Barrio de Arriba, Monte, Rucandio, Angustina