CANTABRIA

Datos del Pueblo

Renedo

Pueblo

Nucleo: Renedo / Localidad: Cabuerniga

Municipio

Cabuérniga / Comarca: Saja-Nansa

Provincia

Cantabria

Comunidad

Comunidad Autonoma Cantabra

habitantes 2003

138

 

Ayuntamiento

Dirección

Valle de Cabuérniga, s/n

Codigo postal

39510

Telefonos

942 706 001

Fax

942 706 002

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Cabuerniga, pagina del ayuntamiento

Web de Interes

Cabuerniga descripcion general y recursos de turismo

E-mail municipio

ofitur@cantabria.org
 

Pueblo declarado de interés turístico por su perfecta exhibición de nuestras típicas casonas montañedas. Extracto de Resolución de 18 de octubre de 2004: El Conjunto Histórico de Renedo, pretende delimitar y defender el núcleo construido que forma el caserío tradicional del pueblo, ciñéndose a caminos y bordes de propiedad que se entienden inseparables del mismo. La delimitación abarca el conjunto de casas que forma todo él una unidad formal compuesta por las edificaciones de construcción tradicional con elementos y materiales característicos de la arquitectura popular del valle de Cabuérniga.
El pueblo, como elemento claramente dibujado en el paisaje del valle de Cabuérniga, aparece rodeado del conjunto de praderas que forma el fondo del valle, o bien apoyado en los límites, mas o menos arbolados, de las laderas montañosas con la llanura. Su presencia como unidad paisajística es sin duda uno de las características de mayor relevancia que justifican la definición como Conjunto Histórico del pueblo de Renedo, relevancia que se singulariza por la riqueza e importancia de las arquitecturas de casas en hilera, palacios y casonas que lo componen.
La necesidad de establecer un entorno de protección radica en mantener el carácter que define el conjunto de los pueblos y aldeas propios del valle de Cabuérniga, donde el caserío aparece rodeado del conjunto de huertas, prados y mieses que forman este fondo de valle. El fenómeno pueblo es más amplio que el propio caserío, que es la parte edificada del sistema de explotación y aprovechamiento de los recursos de un territorio por parte de la sociedad que lo habita y que directamente depende de ellos. Por tanto se entiende como absolutamente imprescindible señalar alrededor de este conjunto histórico un contorno de pastizales y huertas con su sistema de caminos, tapias y vegetación que respete su carácter y su percepción.
Renedo está situado y limitado entre la zona de la ladera de las montañas que lo flanquean por el Oeste, y por el río Saja que limita por el Este la zona de mieses próximas al pueblo en la llanura que forma el fondo del valle. La carretera divide claramente la zona donde comienza la ladera y la zona situada sobre la llanura. El límite en su parte Oeste defiende la ladera de vegetación arbolada que define el fondo de árboles que sirve de fondo característico sobre el que se dibuja el perfil de estos caseríos apoyados al borde de las mieses. Hacia el Este, la arboleda de la ribera del río limita visualmente el entorno de influencia del conjunto Histórico de Renedo, acompañando esta definición transversal del entorno del pueblo en todo el eje Norte Sur que abarca el caserío edificado de Renedo, dada la imprescindible condición de delimitar una zona de pastizales y prados que mantenga la conexión inmediata de las casas con las propiedades de un paisaje de cercas y tapias que forma la imagen característica de estos pueblos.