CANTABRIA

Datos del Pueblo

Santillana Del Mar

Pueblo

 Localidad: Santillana del Mar

Municipio

 Santillana del Mar / Comarca:  Costa Occidental

Provincia

Cantabria

Comunidad

Comunidad Autonoma Cantabra

habitantes 2003

4006

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza Mayor, 1,

Codigo postal

39330

Telefonos

942 818 075

Fax

942 840 220

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Santillana Del Mar

Web de Interes

Santillana del Mar, Museo Vivo Medieva, la villa paso a pasol

E-mail municipio

ofitur@cantabria.org
 

Elegido el pueblo más bello de España, es el principal centro de interés histórico-artístico de Cantabria y una de las localidades más visitadas. Es conocido mundialmente por Las Cuevas de Altamira. Su estructura y arquitectura de la Alta Edad Media ha permanecido casi intacta hasta nuestros días. La llaman tambien  la villa de las tres mentiras (porque Santillana ni es santa, ni es llana, ni tiene mar.

La riqueza artistica de su patrimonio plasma la grandeza de su pasado: la casona de los Barreda-Bracho  (hoy parador de Gil Blas); las casas Del Águila y La Parra; el Ayuntamiento; la Torre de Don Borja, levantada a finales del siglo XIV y que es una de las edificaciones más nobles de Santillana, y la cual da cobijo a la Fundación Santillana; y por último, la Torre del Merino del siglo XIV, que es el edificio más antiguo, residencia fortificada de los merinos o administradores de los intereses soberanos.

La calle del Cantón, por su parte, presenta un maravilloso conjunto de casonas de los siglos XV al XVII entre las que destacan: la casa gótica (s. XV) de Leonor de la Vega, madre del primer marqués de Santillana, y la de los Villa (conocida por “la de los hombrones “, por sostener el enorme blasón de la fachada dos caballeros con bigote.

Al final de la calle del Cantón se ubica la Colegiata, el monumento religioso más importante del románico en Cantabria, la "joya" del romanico en España: Como símbolo del poder monasterial se yergue la magnífica Colegiata románica de Santa Juliana, a la que se añadieron en los siglos XVI, XVII y XVIII algunas construcciones como la loggia y el frontón sobre la portada meridional, la sacristía y la Casa del Abad, que se adaptaron perfectamente al espíritu románico. Además de su riqueza arquitectónica, los capiteles historiados de su claustro se consideran entre los mejores ejemplos escultóricos de todo el románico cántabro. Junto a éstos destacan tres relieves policromados que pertenecieron a la desaparecida portada oeste, se trata de un Pantócrator, una Virgen sedente con el Niño y Santa Juliana dominando al demonio.

En el interior de la iglesia se conservan importantes piezas pictóricas y escultóricas, como son el sepulcro de Doña Fronilde (siglo XII), la rica estatua yacente del sepulcro de Santa Juliana (siglo XV), la imagen hispanoflamenca de esta misma santa, un Cristo de escuela castellana del siglo XVII y el rico frontal del altar mayor, de plata repujada y cincelada procedente de México. Pero sin duda la pieza más destacada es el retablo mayor de Santa Juliana; de enmarque gótico contiene extraordinarias pinturas renacentistas de influencia flamenca e italiana, así como ricas esculturas de estética gótica y renacentista.  (Guia detallada de los componentes artisticos de La Colegiata y la villa medieval).

Poblaciones: Arroyo, Camplengo, Herrán, Mijares, Queveda, Santillana, Santillana del Mar, Ubiarco, Vispieres, Viveda, Yuso.