CANTABRIA

Datos del Pueblo

Montes Claros

Pueblo

Nucleo: Montes Claros / Localidad: Valdeprado del Rio / Capital: Arroyal

Municipio

 Valdeprado del Rio / Comarca: Campoo

Provincia

Cantabria

Comunidad

Comunidad Autonoma Cantabra

habitantes 2003

7

 

Ayuntamiento

Dirección

Arroyal, s/n

Codigo postal

39419

Telefonos

942 745 333

Fax

942 745 333

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Santuario de Montes Claros

Monasterio de Montes Claros

Web de Interes

Valdeprado del Rio, pagina del Ayuntamiento

E-mail municipio

ofitur@cantabria.org
 

El Monasterio de  Nuestra Señora de Montesclaros, barroco-montañés del XVII, alberga a la patrona de la Merindad de Campoo, que despierta gran devoción en la zona. Fue construido, como ya hemos mencionado a partir de una iglesia rupestre y conserva un retablo del XVIII.

La Tradicion: El origen del santuario se encuentra en una iglesia rupestre similar a las de Valderredible, situada bajo la iglesia actual. La tradición cuenta que un fugitivo cristiano llevó la imagen de la Virgen a una cueva de estos montes, después de la batalla de Alarcos ( 1195 ), y que olvidada unos años, en los primeros del siglo XIII, un pastor volvió a encontrarla mediante el milagro de uno de sus toros que, huyendo del pastor, iba a arrodillarse ante la cueva.
La imagen de la Virgen y el Niño se llevó a una iglesia de Los Carabeos pero una y otra vez, milagrosamente, volvía la imagen a su gruta, por lo que se decidió levantar sobre ésta una pequeña capilla. En 1686 el rey Carlos II encargó a los Dominicos el Santuario, comenzándose entonces la iglesia que hoy vemos y el convento. La mejor época del monasterio fue en el siglo XVIII. La imagen de la virgen es gótica, del siglo XIV, en madera policromada. (texto de la pagina del ayuntamiento).

buscador google
Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua